lunes, 27 de julio de 2009

Manifiesto: Sobre la buena escritura

Como he dicho en varias ocasiones, soy una defensora de la ortografía y la buena escritura. Mi vista sufre cada vez que veo un tilde faltante o mal puesta, me dan retorcijones cuando alguien pierde el buen uso de la S,C,Z,B,V y la mal mirada H. Soy fijona hasta con mis amistades ilustradas que suelen confundir el "A ver" con el "Haber" y el "¡Ah! de más" con el "Además" en MSN, y feliz les hago notar esos detallitos porque sé que, muy en el fondo, me lo agradecen para no volver a equivocarse en el futuro.

Me llama la atención que últimamente Internet está plagado de gente que escribe mal. Hace no muchos años podía pasearme feliz y tranquilamente por páginas web, diarios on line y hasta salas de chats, donde si bien no había una escritura tan prolija, no existían los horrores ortográficos que se han puesto de moda tan fácilmente, así como los pokemones. Cada vez que converso con alguien menor de 18 años tengo que pedirle que por favor escriba "como la gente" porque en verdad detesto tener que tratar de descifrar lo que quieren decir con"OLZZZZZZZZ KTAIIIIIIIIII!!!". Me pregunto si en verdad no se han dado cuenta del gran, grave problema de escribir mal.

Algunos lo hacen porque en realidad no tienen idea de las reglas de ortografía y acentuación, lo cual es perfectamente mejorable con un poco más de lectura... engrosar la biblioteca personal nunca está de más. Tomar el hábito de la lectura desarrolla virtudes infravaloradas por la sociedad actual, tales como la imaginación, la paciencia y la capacidad de concentración. Quizás sea algo que los jóvenes adolescentes de ahora 'no pesquen', pero que en su vida más adulta necesitarán en altísimas dosis.

Otros escriben mal por simple y llana moda, para sentirse aceptados socialmente y he aquí donde quiero hacer hincapié, ya que al menos como yo lo veo, esto demuestra algo mucho peor que 'la incultura de no saber': es signo de una falta de carácter en la persona. Es simplemente decir que podría hacer las cosas bien, pero como todo el mundo lo hace mal me sumo a la multitud y paso por bacán. En vez de decidir hacer una diferencia con respecto al resto, a la horda de minipersonas que día a día demuestra que no tiene idea de qué hacer con sus vidas (tema que hace un par de días hasta fue fruto de un reportaje en un medio nacional que en este preciso minuto no recuerdo...), me dejo aplastar por lo que la masa considera cool, así como arrancar paraderos, apedrear cosas y saquear tiendas. Mal.


Además, la buena escritura desarrolla otras virtudes que tampoco hay que dejar de notar, como por ejemplo la capacidad de hilar mejor las ideas, expresarse correctamente, el nunca bien valorado "pensar antes de..." y el poder discriminar rápidamente entre algo que 'suena bien' o 'suena mal'.

Como sea, creo que escribir bien nos convierte en una versión mejorada de nosotros mismos y sigo sin encontrar un solo motivo para obviar el correcto manejo del vocabulario.

Chicos, entiendan... Las modas pasan, la sabiduría es lo único que les queda.

6 comentarios:

C. dijo...

Ha ganado Premio!!!

Carlitox dijo...

Nadia, debes saber que no estás sola en tu cruzada.

Con Un Mono estamos pensando seriamente en crear un grupo fundamentalista defensor de la correcta expresión escrita.

Aunque todavía no hemos decidido los límites de nuestras intervenciones.

¿Sabes fabricar dinamita?

Pauladriana dijo...

Mujer, qué miedo da escribirte xD.
A pesar de que me gustó el texto completo, rescato lo de la pérdida de identidad que sufren los adolescentes cuando quieren ser aceptados por el resto, a mí me jode eso, y siempre me ha jodido.
Saludos

¿Lesbiana? dijo...

A mi no me molesta que escriban "mal" mientras se entienda. A veces una tilde hace diferencia....pero soporto más una falta de ortografía que errores en la puntuación. Eso si que me hace casi imposible la comprensión.

una Nadia dijo...

C: Gracias!

Carlitox: Yo no sé hacer dinamita, pero mi marido sí. En todo caso, yo no soy tan fundamentalista.

Paula: Hola! Bueno, Carlitox arriba se declara un nazi de la ortografía... él da más miedo que yo :P. Y menos mal que la adolescencia no es eterna, no?

Lesbiana: Como dice una amiga mía, hay gente que escribe como piensa: sin comas ni puntos. Pareciera que la única forma de entenderlos es leer en voz alta lo que escriben, lo que no es muy óptimo en mi opinión.


Saludos a todos!

Ni dijo...

k interesante la plantilla de tu blog


:O

me llamo muxa la atencion

:)